Indicaciones

Print Friendly, PDF & Email

Indicaciones pre- operatorias 

Antes de someterse a una rinoplastía debe usted tener algunas precauciones para evitar inconvenientes y complicaciones. A continuación  un pequeño resumen de éstas:

  • Debe evitarse la ingesta de aspirinas o cualquier producto que contenga ácido acetilsalicílico, desde al menos 10 días antes de la operación, ya que este medicamento actúa como anticoagulante y hace más probable la pérdida excesiva de sangre durante y después del procedimiento. Otros medicamentos anti-inflamatorios como el ibuprofeno y ácido mefenámico también puede aumentar el riesgo de sangrado, por lo que si necesita tomar un analgésico prefiera el Paracetamol que no tiene injerencia relevante en los mecanismos de coagulación.
  • Algunos elementos considerados naturales como: la vitamina E, Gingko biloba, Ácidos grasos omega-3 y el té verde pueden también aumentar el riesgo de sangrado, por lo que deben evitarse la semana previa a la cirugía.
  • Debe evitarse el contacto con personas resfriadas los días previos a la operación, pues las enfermedades menores como los resfriados no son peligrosas en sí, pero pueden causar complicaciones en este tipo de cirugía invasiva, en caso de contraer una enfermedad de este tipo, debe informar al respecto a su cirujano.
  • Es importante dejar de fumar antes de la rinoplastía. Además de todos los efectos negativos a su salud asociados con el hábito de fumar, el cigarrillo compromete severamente el flujo sanguíneo a la piel, esto significa que hay menos oxígeno para ayudar en la cicatrización de heridas y pueden producir necrosis (muerte) de ésta. El consumo de alcohol tampoco es aconsejable durante la semana previa a la rinoplastía, pues también puede perjudicar el proceso de cicatrización.
  • La noche anterior a la cirugía, lávese bien la cara con algún jabón antibacteriano para destruir todos los gérmenes de la piel que podrían causar infecciones; si usa barba o bigote aféitelo cuidadosamente  pues los vellos interfieren en la colocación de apósitos quirúrgicos y telas necesarios para la cirugía, no coma después de la medianoche, ya que puede tener náuseas una vez finalizado el procedimiento.
  • Por último, asegúrese de tener disponible todo lo que necesita para el período de recuperación y de estar libre de obligaciones impostergables durante dicho período, no olvide llevar todos sus exámenes de laboratorio e imágenes el día de la intervención y no  deje de tomar sus medicamentos habituales sin antes hablar con su médico.

 

Indicaciones post – operatorias

–   Probablemente esté ansioso por ver su nueva nariz, pero la paciencia es clave después de una rinoplastía. Los resultados definitivos no son inmediatos y pueden tomar desde varios meses hasta un año para ser totalmente evidentes.

–   Usted será incapaz de respirar adecuadamente a  través de la nariz durante los primeros días, debido a que sus fosas nasales estarán tapadas por férulas de silicona colocadas durante la cirugía para ayudar a reducir la inflamación, el sangrado, y mantener la mucosa septal adherida al cartílago, habrá algo de dolor que será controlado con analgésicos. Algunas personas sienten náuseas después de la cirugía, esa sensación es normal y desaparecerá después de unas horas.

–  Puede haber un poco de sangrado durante los primeros días, el que mancha la gasa que tiene de bigotera, pero no escurre en forma activa ( si esto último ocurre debe consultar con su médico), el uso de frío local no húmedo ( para evitar despegar telas y férula) , puede ser útil las primeras 48 horas  para disminuir el edema y reducir las molestias.

–  Es importante evitar cualquier golpe en la nariz durante las primeras semanas después de la cirugía. No está permitido sonarse la nariz a pesar de tener una sensación de congestión.

–  Su médico le pedirá que vuelva dentro de la primera semana para retirarle los puntos de sutura, las férulas endonasales y la férula del dorso nasal. La nariz luego se dejará contenida por telas compresivas , las cuales se mantendrán según la indicación del cirujano hasta por un mes de post operado. La nariz todavía va a estar hinchada, pero después de dos semanas gran parte de la inflamación habrá disminuido.

– Después de un mes, el 85% de la inflamación habrá desaparecido. La inflamación restante puede tomar hasta un año. Por estas razones, debe esperar al menos un año antes de someterse a cualquier cirugía de revisión.

 

Cambios en el estilo de vida durante el postoperatorio:

  • No deberás nadar hasta que te lo indique tu médico ( mínimo 1 mes ).
  • Deberás suspender tus actividades habituales por lo menos los siguientes 5-7 días que siguen a la rinoplastía.  Después podrás ir volviendo poco a poco la rutina.
  • Se recomienda que evites todas aquellas actividades que requieran esfuerzo físico importante como determinadas tareas domésticas y practicar deportes por al menos las 2 primeras semanas post cirugía.
  • Para facilitar la cicatrización de las heridas, no deberás sonarte ni manipularte la nariz por lo menos las siguientes 2-4 semanas.
  • Deberás mantener una posición semisentada y evitar girar la cabeza para descansar o dormir.
  • Al lavarte la cara, deberás hacerlo con agua fría y con cuidado de no mojar las telas y férula.
  • Deberás evitar la exposición directa al sol de la región nasal al menos los 3 primeros meses de post operado.
  • Para evitar poner presión adicional sobre la nariz, no deberías utilizar lentes de cualquier tipo al menos las primeras 3 semanas post cirugía.
  • Evita realizar movimientos bruscos al reír o llorar durante al menos 10 días después de la operación.
  • Deberás evitar el frío o el viento.
  • Deberás dormir con la cara hacia arriba, nunca hacia un lado, evitando poner la nariz directamente sobre la almohada.
  • Evita cualquier deporte de contacto los 3 meses siguientes a la cirugía, pues la resistencia nasal a los traumas se encontrará reducida durante dicho periodo , si te resulta imposible respetar esta sugerencia debe hablar con tu médico para que te oriente respecto a la confección de una férula de protección nasal para practicar deportes.